Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 25 de gener del 2011

CUANDO LA MIRADA SE CONVIERTE EN ESCRUTINIO

escrutinio - m. Examen y averiguación exacta y diligente que se hace de una cosa para saber lo que es y formar juicio de ella.


La libertad del público para seleccionar determinadas lecturas del espectáculo es innegable, pero ¿qué ocurre cuando ese público tiene una libertad dirigida por el Cine o, lo que me parece más preocupante aún, por la Televisión?
¿Llegaríamos fácilmente a la conclusión de que esa libertad no es absoluta pues está mediatizada por una “educación de la mirada” aculturalizante?

Desde Principios del Siglo XX, algunos creadores como Gordon Craig, Georg Fuchs, o Adolphe Appia, ya manifestaban un deseo de proyectar la acción teatral hacia el público, de modo que este se viera involucrado con/en el espectáculo. Hasta el punto de que Artaud manifestaba que los creadores debían exigir al público “una adhesión íntima y profunda coherente con el riesgo asumido por el actor-creador que, decididamente, se juega la vida en el espectáculo.”
Para ello es importante que la mirada se convierta en escrutinio, que abandonemos la actitud tranquila y cómoda de sentarse plácidamente en una butaca para implantar nuestra mirada vacía sobre la nada, que ya no sirve como modo de recepción del arte escénico; Lo que hace falta es establecer una dialéctica entre nuestro espacio de público y el espacio del o la artista que se ”desnuda” frente a nosotros.

Para ello es también imprescindible ese examen y averiguación exacta y diligente que plantea la definición más arriba expuesta, analizando:
-          los procesos en vez de los resultados,
-          lo efímero de la presentación en vez de lo perdurable del recuerdo,
-          la fluidez del arte vivo en vez del mausoleo del arte muerto,
-          la mirada abierta en vez de la categorización cerrada,
-          y lo inmaterial e inasible en vez del producto manejable material.
Para ello l@s artistas nos ofrecen su cuerpo y su presencia, su identidad propia en lugar de un personaje, su interacción con nuestros cuerpos que deberían desnudarse de pretensiones, preconcepciones, prejuicios, nos llevan de la mano por una transdisciplinariedad absoluta, y unas obras en proceso, abiertas, para ser completadas con nuestro escrutinio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada